Así se Agiliza el Tráfico en los Puntos Críticos de Movilidad en Medellín

Con un ejercicio de planificación e ingeniería, la Secretaría de Movilidad afirma que ha logrado mejorar la velocidad de circulación en varios cruces viales de alto tráfico vehicular de Medellín.

En las avenidas del Ferrocarril, San Juan, Colombia y El Poblado con la 4 Sur, se han obtenido aumentos de hasta el 30% de la velocidad, básicamente mediante cambios en la frecuencia de los semáforos en momentos clave del día.

Basados en análisis de la información que reportan redes como Waze y Twitter, desde el Centro de Ingeniería y Operación Semafórica -CIOS- de la Secretaría, se varían los tiempos de duración de los semáforos, ampliando el verde en un sentido y reduciéndolo en el otro, para agilizar el flujo.

Mauricio Carranza, uno de los operadores del CIOS, afirma que, en su dependencia, se maneja información al instante sobre cierres y cambios viales, mientras Waze y Twitter reportan datos sobre tráfico, congestiones, velocidad y longitudes de cola de automóviles, y con base en toda la información, se hacen cruces que permiten tomar decisiones al instante para impactar, de manera positiva, la movilidad.

“Con todos esos datos, caracterizamos una vía, y una alarma nos informa que en ella está disminuyendo la velocidad; cuando eso ocurre, el sistema le dice al controlador, de manera automática, que active un plan de descongestión; y lo que se hace es darle más tiempo de verde a esa vía sacrificando un poco la otra”, explica el ingeniero Carranza.

Admite que al ganar flujo en un sentido se pierde en otro, pero los cambios son momentáneos y quedan en el sistema, que se activa cuando ocurre un fenómeno similar.

Vías intervenidas

El último reporte de resultados en cuatro sectores es altamente positivo. En la calle 4 Sur, entre la carrera 43C y la avenida El Poblado, se logró un aumento de la velocidad en 24,5%. En la avenida San Juan, entre las avenidas 80 y 65, la velocidad mejoró 30%.

En el cruce de Colombia con la carrera 74, y en la avenida del Ferrocarril, entre calles 54 y 44 (San Juan), se logró un incremento de 22,6 %.

“Este sistema nos ha permitido una mejora de aproximadamente 30% en la velocidad. Con una aplicación predeterminada, se puede ir modelando el sistema para que la velocidad vaya mejorando”, indica la subsecretaria técnica de Movilidad, Irina Rodríguez.

Luis Carlos Díaz, experto en movilidad, elogió el aporte desde la ingeniería a las mejoras el flujo vehicular, teniendo en cuenta que mientras crece el parque automotor, las vías presentan un rezago de años.

“Estas medidas son importantes, pero también hay que evaluar otros hechos, como el funcionamiento de algunos semáforos en cruces en los que, en lugar de aportar, antes frenan la movilidad”, señala y sugiere que a todos los actores de las vías hay que ofrecerles soluciones y alternativas, no solo penalización.

Tomado de El Colombiano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *