Obras de Metroplús en Envigado Irían Hasta Julio

La carrera 43A en Envigado (conocida como La Once) continúa en obra y con el tráfico reducido a un solo carril. A pesar de que Metroplús tenía programado terminar las labores constructivas entre marzo y abril, los cerramientos viales, materiales de construcción y maquinaria pesada siguen en la vía, que por algunos tramos incluso se ha vuelto parqueadero.

Los incumplimientos de contratistas han afectado el cronograma de trabajo, en el cual se han invertido más de $29.200 millones ($25 mil millones de obra y $4.200 millones de interventoría).

¿Qué hace falta?

César Hernández, gerente de Metroplús, explicó que el pasado sábado se inició la pavimentación del tramo cercano a la iglesia de San Marcos, pero ayer pararon debido a las restricciones de movilidad del puente festivo. Según el gerente, mañana reiniciarán las obras que deberán estar listas antes de finalizar esta semana.

Otro de los aspectos que ha afectado la entrega de obras es el proceso de arqueología. En febrero de este año se informó que el 15 de abril se daría la certificación del tramo final como zona libre de hallazgos arqueológicos. No obstante, detalló Hernández, solo hasta este viernes 15 de junio se decretaría la zona como libre de este tipo de elementos.

“Luego comenzaríamos con los trabajos de ese tramo, que va hasta el Inder. Estos se ejecutarían hasta el 15 de julio”, puntualizó.

Problemas de pagos

La obra de Metroplús en Envigado se ha visto afectada constantemente por líos con los contratistas. Y aunque se han impuesto multas, los incumplimientos siguen.

Según Jorge Correa, concejal de Envigado, hay preocupación por las inconsistencias en los pagos. “Desde septiembre del año pasado se han retrasado las fechas de entrega. Ahora desde el 24 de marzo, al contratista se le han estado facturando diariamente $24 millones por mora, lo que puede desencadenar en sobrecosto. Pero esta multa parece no afectarles”, enfatizó.

Hernández aseguró que conocen de los problemas y dijo que “ellos como contratistas deberán responder. Nuestra labor es de monitoreo”.

Entre tanto, comerciantes de la avenida como Sergio Ocampo, siguen esperando y “aguantando, mientras los trabajos terminan. Ya se le ve más forma a la intervención. Hemos tenido pérdidas, pero la idea es recuperarlas una vez el sistema esté en marcha” .

Tomado de El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *